lunes, 30 de enero de 2012

Seminario I: Las claves de la Revolución Industrial y el origen del partido Laborista.

En este primer seminario dos fueron los textos a analizar para, con ellos, tratar los temas mencionados en el titulo de esta entrada, esto es, las claves de la Revolución Industrial y más concretamente las razones de su ubicación; y el origen del “Labour Party” en el Reino Unido.

En primer lugar, abrimos el debate en torno al capítulo: Why England? Why Not China, India, or Japan?, del texto de Gregory Clark: “A Farewell to Alms”. Así, con el título a modo de premisa, iniciamos un “feedback” de preguntas y respuestas entre alumnos y profesor con el fin de entender porqué la revolución industrial se había llevado a cabo en Reino Unido (UK) y no en otros países con igual potencial como la India, China o Japón.

La India fue el primero de los casos, como candidato más débil a albergar una revolución industrial antes que UK. Entre las causas principales de este hecho, encontramos que:

  • Los incentivos para invertir en la industria eran bajos. Dado el bajo salario, resultaba más atractivo invertir en fuerza de trabajo que en maquinaria para industrializarse.
  • La religión tampoco incentivó al progreso, pues de entre los valores del hinduismo se encuentra la prédica a no lucrarse.
  • La infraestructura del país fue otro de los factores que impidieron que la India se industrializara antes que UK. La arquitectura India era muy primitiva lo que hubiera impedido construir complejos fabriles.
  • Por último, aunque existía una muy elevada demanda debido a la demografía creciente del país, ésta era fundamentalmente de bienes básicos (de subsistencia), y no manufacturados, pues la población era en su práctica totalidad, pobre.
Con todo eso, entendimos pues, porque la India no se industrializó antes que UK.

El segundo caso a analizar fue el de Japón. Entre las causas principales que impidieron al Japón industrializarse primero, encontramos que:

  • La estructura social japonesa estaba muy jerarquizada con los samurái como clase dominante. Al ser éstos una clase guerrera, desincentivaban la acumulación de capital para invertir e industrializar el país.
  • Hasta la revolución Meiji, Japón estuvo aislado del mundo. La falta de inversión extranjera, las pocas perspectivas de exportación, y la dificultad de entrada de nuevas tecnologías al país, provocó que Japón no se industrializara primero.
  • Por último, la falta de recursos naturales básicos como el carbón y el hierro, hizo que el país no pudiera liderar una revolución como si hizo UK.

Todas estas causas contribuyeron a que la industrialización de Japón fuera más tardía.

Finalmente, el tercer caso que tratamos fue el de China, como el país con más posibilidades de protagonizar una Revolución Industrial antes que UK. Entre las causas principales encontramos que:

  • El marcado analfabetismo y el exceso de población, resultaron en un país destinado a la agricultura de subsistencia, lo que retrasó la industrialización.
  • China, debido a su extensión geográfica y poblacional, disponía de un elevado cuerpo funcionarial, lo que supuso un impedimento más al proceso de industrialización.
Con esto, entendimos porque China tampoco pudo industrializarse antes que UK.

La segunda parte del seminario la dedicamos a comentar el segundo texto: “El Partido Laborista Británico” de Juan Carlos Pereira Castañares. En él, se describe el proceso por el cual se creó el partido Laborista Británico a finales del siglo XIX.

Así, a la par de la revolución industrial surgieron a finales del s.XVIII i durante el XIX movimientos obreros consecuencia de los cambios sociales que se estaban produciendo. Algunos ejemplos los encontramos en el Ludismo, movimiento en contra de las máquinas; o el Cartismo, movimiento que entre otras reclamaciones, pedía el sufragio universal masculino. Junto a estos movimientos, con la creación del proletariado aparecerá también el Laborismo, postulándose como el más importante y significativo del momento.

Con la creación de las “Trade Unions” en 1871, se iniciará un largo proceso protagonizado por los obreros con el fin de llegar al Parlamento, objetivo que conseguirán por vez primera en 1875 cuando obtendrán dos escaños en la cámara de los comunes. El “Labour Party” nacerá unos años más tarde, en 1892 bajo la figura de Keir Hardie, minero escocés que propuso la creación de un brazo político para las “Trade Unions”. Así, a lo largo del siglo, el partido irá ganando fuerza hasta la fecha, ocupando el espacio político entre el partido Liberal y el Conservador.

Con un carácter más socialdemócrata que socialista, el partido Laborista se consolidará, a lo largo del s. XX, como el principal partido de izquierdas de Inglaterra, Escocia y Gales.

------------------------------------------------------

Sin duda una sesión de seminario muy fructífera y enriquecedora. Quizá el tiempo jugó en nuestra contra al no poder profundizar más en la explicación de los factores que impidieron la industrialización en China así como en dedicar un breve repaso a los últimos años del partido Laborista Británico.

No obstante sí nos sirvió para entender la importancia y repercusiones tanto económicas como sociales que tuvo la Revolución Industrial, una revolución que sin duda, cambió el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario